BUCEO EN CHILE

BUCEO EN CHILE

Iniciarse buceando en Chile es una experiencia única en el mundo, considero que cualquiera que se forme en nuestro país está preparado para bucear cualquier mar del planeta,  el Pacífico es un mar intenso y esto hace que a muchos les surjan varias inquietudes, que de alguna forma los frenan para realizar esta increíble actividad, quiero compartir mi experiencia con ustedes  ya que no hay nada mejor para aprender y conocer que leer al respecto, les dejo algunas preguntas frecuentes y mis recomendaciones que creo que les servirán :

Época del año

El buceo en Chile es muy diferente dependiendo de la época del año en que se realice. Muchos deben pensar que el verano es la mejor época, pero no es así, por lo menos en las zonas costeras más visitadas. La abundancia de luz y el aumento de temperatura en el agua fomentan el crecimiento de microalgas llamadas fitoplancton, eso se mantendrá ingrávido  aportando alimento y nutrientes a la flora y fauna que viven en el mar, sin embargo hará que la visibilidad disminuya considerablemente. 

Es sin duda el otoño o invierno cuando se podrá encontrar mejor visibilidad, en consecuencia también la temperatura del agua descenderá algunos grados.

 

Licencias

Las licencias en Chile pueden ser otorgadas por las certificadoras reconocidas por la Armada de Chile, tales como PADI; SSI, CMAS y NAUI, también pueden ser homologadas osea que una licencia internacional puede ser convalidada por la armada. En el caso que quieran iniciarse en el mundo profesional les recomendamos homologar la licencia desde un principio, es un trámite sencillo y rápido.

Temperatura del agua

El Mar en Chile, salvo algunas excepciones, es bastante frío (11°C a los 21°) y en ese sentido les recomiendo usar un traje seco ( traje sellado en muñecas y cuello que impide el ingreso del agua y te permite usar ropa térmica bajo el tarje, Si como el traje de James bond) para mi trabajo es fundamental ya que paso mucho tiempo bajo el agua inmóvil, es sin duda la mejor alternativa . Esta alternativa no es la más económica pero la considero una inversión, después de cada jornada y de varias inmersiones, los amantes del buceo lo agradecerán. De lo contrario otra alternativa es usar un traje húmedo de 7 milímetros idealmente con chaquetilla de 3 milímetros, es lo más recomendable para lo que quieran estar constantemente sumergiéndose sin  pasar frío. En las zonas que están más expuestas al frío es obligación el uso de traje seco.

Aluminio o Acero

Si  en el centro de buceo pueden elegir el material de la botella, les recomiendo usar botellas de acero antes que de aluminio. Generalmente son más pequeñas y a mi parecer menos incómodas. Como pesan más, te permiten usar menos plomos de lastre. Y (al contrario de las botellas de aluminio) no ganan flotabilidad cuando se vacían. Parece simple pero es un gran cambio.

Plomos

Por la adquisición de flotabilidad por el milimetraje o por el aire que agregamos a los trajes es muy probable que necesitemos usar más lastre del que estamos acostumbrados, es por eso que recomiendo una buena distribución entre la cintura y el chaleco.

  

Como precaución

Para los que ya tienen su equipo o recién están cotizando siempre es bueno considerar llevar repuestos, ya sea de las hebillas de las aletas, correas para la máscara, pilas para el computador de buceo, puños o cuellos intercambiables para traje seco, varias veces he visto que estos mínimos detalles pueden cambiar el curso de una buena inmersión a pasar un mal momento, en los centro generalmente hay un equipo de respeto ( equipo de repuesto) que te pueden ayudar a  pasar ese momento.

En el bote

No olviden llevar agua dulce, estar rodeado de agua pueden sentir la necesidad de querer hidratarse, también protegerse del sol aunque este nublado siempre es una buena opción, llevar un gorro, lentes y aplicar protector solar es una buena alternativa para prevenir el insolación, los días más fríos también recomiendo llevar un gorro o bandana que pueda protegerte los oídos. Para los que sufrimos  esa desagradable sensación de mareos que generalmente inicia con bostezos continuos, no hay una fórmula secreta que lo evite, ni  medicamentos ( aunque a muchos les funciona bien) el jengibre, scotch en el ombligo, entre muchas otras cosas que podrían probar , yo sólo les puedo recomendar comer lo más liviano posible antes del buceo , evitar lácteos , hidratarse bien , intentar mirar un punto fijo en tierra o en el horizonte y estac constantemente en el bote para acostumbrase , el lo que mejor me ha funcionado

Reportes del tiempo

Hay varios sitios o apps que dan reportes certeros en relación al oleaje, los más usado wisuki, windgurpu, windy. En Chile las buenas condiciones se encuentran a partir de una altura de 2.5 hacia abajo, siendo un metro algo excepcional, por su puesto estos antecedentes cambiam en todas las playas, por eso es mejor preguntar al centro donde quiero asistir cual es el oleaje más confiable para la actividad, esto no significa que existirá buena visibilidad.

 

Espero que les haya gustado, hay muchos otros tips que me gustaría ir compartiendo, pero creo que estos son los principales al momento de decidir bucear en Chile, si tienen alguna acotación, algún tips, pregunta o no están  de acuerdo con lo que comente no dudes en escribir, por su puesto con respeto y cariño para seguir contribuyendo a toda la comunidad del buceo.

Un abrazo y espero que les sirva para su próxima aventura.

 

1 comentario

Buenísimo Savka! También creo que el traje seco es fundamental para los buzos certificados y bien activos, también muy de acuerdo con el uso de botellas de acero, y sobre todo con los repuestos, muchas veces el buceo que cancela por falla de algún componente, y nadie quiere eso. Sería bueno que para el retorno Cota pueda ofrecer el curso Reactivate, seguro muchos lo necesitarán! Éxito Cota!

Jorge Ortiz julio 27, 2020

Deja un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados